miércoles, 6 de abril de 2016

Metodología del curso

OBJETIVO:

Producir un aprendizaje significativo a partir de  experiencias en los distintos ámbitos del arteterapia.

El aprendizaje significativo es experiencial, no son clases magistrales para tomar apuntes, ni recetas, es el resultado de una vivencia. No todas las personas tienen las mismas experiencias o vivencias ni tienen los mismos intereses.

La experiencia en el aula se produce a partir de casos verídicos, a través del cine (recurso didáctico artístico) o de relatos personales. El propósito es generar conocimiento que permita desarrollar una mayor capacidad de empatía para que repercuta de forma directa al favorecer y dar respuestas acertadas desde el arteterapia.

Se parte de la base de que el aprendizaje sucede si existe motivación intrínseca

METODOLOGÍA PARA ARTETERAPEUTAS

Aprendizaje Experiencial Ciclo de David A. Kolb.

Esta metodología se basa en la acción como efecto transformador del conocimiento; entre acción y acción se relaciona el resultado con los conocimientos abstractos. Es una metodología muy eficaz para asignaturas en las que se quiera enfocar hacia la adquisición de habilidades y capacidades:

 Según Kolb (Teoría del Aprendizaje Experiencial) para que haya un aprendizaje efectivo, idealmente deberíamos pasar por un proceso que incluye cuatro etapas:

1.) Hacemos algo y tenemos una experiencia concreta

2.) Reflexionamos sobre aquello que hicimos, sobre la experiencia estableciendo una conexión entre lo que hicimos y los resultados obtenidos (Etapa de Observación Reflexiva)

3.) A través de nuestras reflexiones obtenemos conclusiones o principios generales referidos a un conjunto de circunstancias más amplias que la experiencia en particular (Etapa de conceptualización abstracta)

4.) Probamos en la práctica las conclusiones obtenidas, utilizándolas como guía para orientar nuestra acción en situaciones futuras (Etapa de Experimentación Activa).

Fases del ciclo de Kolb
Metodologías educativas innovadoras

Trabajo cooperativo

Se basa en aprovechar los recursos creados por toda la comunidad docente: alumnado y profesorado. Se confunde bastante con el trabajo en grupo pero no tiene nada que ver; básicamente actúa como una cooperativa donde todas las personas que la constituyen son constructoras y beneficiarias de la cooperación.

El enfoque de caja blanca para el trabajo en grupo. 

Se centra en la participación del profesor en el grupo de trabajo; en ese momento el rol del/a docente que es de asesoría, supervisión, guía y suele actuar como una persona más del equipo, eso sí, con mucha más experiencia que el resto. Finalizado el trabajo en grupo su rol cambia a “coordinación de la evaluación”; en esa evaluación se tiene en cuenta la calidad del trabajo, la planificación, el reparto de tareas, la coordinación, las responsabilidades asumidas por cada integrante del equipo, etc.

En este planteamiento la profesora tiene que dedicar un tiempo considerable a cada grupo de trabajo.

Trabajo cooperativo: desarrollo y estructura

Se desarrollarán parte en el aula y parte fuera de ella, con la asesoría y apoyo de la profesora

Estructura de los trabajos LIBRE (Libertad y Responsabilidad son conceptos que van siempre unidos) 

CONTENIDO:

Sólo tienen que contener obligatoriamente dos puntos:

1º) Presentación y caracterización del Ámbito en cuestión
2º) Propuestas de dinámica/s de trabajo arteterapéutico 

Tenéis libertad para decidir lo que se incluye y lo que no, para respetar la película propuesta o proponer otras, para proponer o realizar 1 o más dinámicas dentro del ámbito en cuestión etc…

PRESENTACIÓN ORAL de lo investigado en el aula frente a grupo según el calendario

Realización de una entrada al BLOG por grupo del Ámbito y la Dinámica correspondiente.

Incluid bibliografía y webgrafía en la página del blog de la asignatura

DEBATE: Reflexión y puesta en común de dificultades, problemas y posibles soluciones.

EVALUACIÓN

Autoevaluación: 


Sirve para comprobar las metas fijadas a lo largo de toda la acción educativa, fomenta la motivación intrínseca, sé lo que he hecho y lo que no, estoy en posición de establecer una calificación porque yo soy mi mejor evaluador/a (10%).

Evaluación compartida: 


Distribución de responsabilidad entre todos los agentes de la acción educativa. El alumnado (A) se evalúa entre sí (20%). La profesora (P) evalúa a los distintos grupos (20%). Se realiza a partir de los proyectos cooperativos después de su exposición en clase. 

Examen: 


Entrega final de la Caja Objeto de aprendizajes significativos de la asignatura
(40%). Presentación oral del trabajo teórico práctico. La nota se obtendrá de la siguiente forma: Se evaluará Concepto (30%), el proceso creativo del objeto (30%) y la presentación oral, argumentación y aplicación (30%), con un 10% extra por lo extraordinario del trabajo.

Asistencia 

y participación en el aula (10%).

Exposición Final Instalación de Cajas Objeto para V Semana de la Educación Artística, Exposiciones enredadas.








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