miércoles, 6 de abril de 2016

Ambito clínico oncológico

Mapa conceptual elaborado por la clase después de ver y compartir las reflexiones sobre la película Truman
Partimos para este ámbito del caso que presenta la película Truman, en la imagen está el mapa conceptual elaborado en el aula a partir de las importantes reflexiones que ha suscitado la película. El resumen sería que el tema central es la respuesta a la enfermedad oncológica terminal del protagonista y su entorno, y el desarrollo de temas vitales fundamentales como: la muerte y la aceptación de la misma; el día a día de una enfermedad terminal, la calidad de vida de las personas en la enfermedad, la importancia del entorno social y familiar, la gestión de las emociones propias y ajenas, la valentía, la tristeza, la pérdida, el duelo....etc.

La película ha servido perfectamente para situarnos dentro del  clínico de la oncología en adultos y en la asignatura se ha estudiado a partir de un caso del que yo misma soy la protagonista. Aquí aparece de forma resumida lo que se ha trabajado en el aula.

Padecí cáncer de mama con 40 años y apliqué mis conocimientos del doctorado en arteterapia que acababa de cursar para mejorar mi calidad de vida y la de quienes me rodeaban durante los dos años de enfermedad.

El ámbito se ha dividido en fases y casi toda la información de la enfermedad procede de la página de la Asociación Española contra el Cáncer, qué es la que contiene una información completa en todos los ámbitos, desde mi experiencia como paciente.

A continuación las fases y los enlaces correspondientes:

1º. ¿Qué es esta enfermedad? y Tipos de cáncer y características principales.
2º. Comunicación de la noticia y fases por las que se pasa.
3º. Tratamientos.
4º. Cirugía.
5º. Secuelas o efectos secundarios.
6º. Información sobre cáncer infantil o juvenil

2º. Ante la comunicación de la noticia se pasa por diferentes fases, con reacciones similares a las que ocurren cuando recibimos una mala noticia:

Ejercicio 1 para controlar el miedo
1.- Shock o fase de crisis, caracterizada por sentimientos de fragilidad y vulnerabilidad, confusión, inseguridad, pérdida, que puede durar desde unos días a unas pocas semanas. Se experimenta una sensación de que la vida está en peligro.

2.-Negación, incredulidad ("no es posible, seguro que se han equivocado y el diagnóstico no es mío")

3.-Miedo, tristeza, depresión, ganas de llorar, impotencia ...

4.-Aceptación: suele coincidir con el tratamiento y el alivio que supone estar haciendo algo.

Ejercicio 2 para controlar el miedo
Como la mayoría de las personas diagnosticadas de cáncer sufrí un shock emocional al recibir el diagnóstico; nadie está preparado para recibir esta noticia. Necesitamos tiempo para asimilar lo que está pasando. Los trabajos que se muestran son los que realicé para ayudarme en este proceso.

Ejercicio 3 para controlar el miedo
Pruebas de extensión del tumor
3º. Tratamientos: Quimioterapia y Radioterapia
Pérdida del pelo por la quimioterapia


Durante los casi dos años de enfermedad llevé un diario del proceso, las ilustraciones corresponden a los dibujos de ese diario
Aquí aparecen los trabajos realizados para acostumbrarme a la idea de perder el pelo de todo mi cuerpo.


Autorretrato: Amor incondicional
De repente, después del segundo ciclo de quimioterapia, en la cabeza, de forma mágica, se me dibuja un corazón, sin duda, para que no se me olvide que el amor incondicional todo lo cura y que el primero es el mío propio.
















Después de la quimioterapia vino la preparación para la mastectomía o amputación del pecho.
En el aula he presentado el trabajo fotográfico terapéutico que hice de despedida de la mama, doloroso pero que hoy concluyo muy eficaz en mi vida,  actualmente estoy preparando la publicación de esta parte del diario y de lo que voy a contar a continuación por lo que no voy a compartir en el blog más imágenes hasta que no sea publicado. En el aula sí que se ha visto el trabajo completo.

A continuación de la cirugía surgieron las secuelas de la misma con un seroma que duró casi dos meses y que fue la etapa en la que menos trabajo arteterapeútico pude llevar a cabo por la inmovilidad de mi brazo derecho.

Una vez solventado el seroma, cerrada la herida y curada la quemadura producida en el quirófano con un bisturí, pude comenzar la tercera parte del tratamiento que era la radioterapia. En la imagen se puede ver la una de las últimas sesiones. Todo el trabajo fotográfico fue un registro, seguí llevando un diario de la experiencia para documentarla con textos e imágenes.

Sesión de radioterapia sobre mama reconstruida y ganglios

Dos años después  se convocó un concurso bajo el lema de "Cáncer y belleza" de la Fundación J. Planas y estuve preparando durante dos meses una imagen con el siguiente fundamento teórico:

      "En Japón, valoran la porcelana por su belleza y por su sonido. Cuando una pieza se rompe, la              forma tradicional de restaurarla, consistía en reintegrar la parte que falta con oro. El sonido no se        recupera pero la pieza se "sublima" y es más bella que antes, si cabe. Esta es la idea que sustenta        mi autorretrato".

Envié la imagen cumpliendo con las bases del concurso que finalmente fue cancelado por causas desconocidas.

Sin embargo la elaboración de esa imagen me ha aportado muchas cosas importantes, sobre todo la aceptación de mi proceso y de mi imagen y ese "poder" sigue conmigo.

Este ámbito se ha desarrollado a partir de mi experiencia como paciente, un tanto especial puesto que apliqué mis conocimientos del doctorado que acababa de cursar en Arteterapia, desde el más absoluto convencimiento de su eficacia. En el aula he mostrado imágenes de las distintas dinámicas empleadas en mi proceso a veces sola y a veces con ayuda para la realización de fotografías.

Se propone también el empleo de una dinámica lúdica con el material hospitalario (batas, vendas, tubos, jeringuillas, etc...) para la infancia (se necesitaría hacer una sustancial adaptación para la adolescencia) ingresada en el hospital. Consiste en:

1º.- Ejercicios de expresión corporal, adaptados a la situación hospitalaria de las niñas y niños, pueden ser moviendo, manos y pies, siguiendo una mano, siguiendo una nariz, etc... con todas las variaciones posibles y propuestas por el grupo.

2º. Recogida, selección y elección de distintos materiales disponibles en el hospital, se busca la participación también del personal sanitario para que faciliten elementos (enfermería, médicos, auxiliares, pueden facilitar información valiosa para trabajar con según y que materiales: miedo a las agujas, miedo a la anestesia, alimentación, pruebas específicas, etc...).

3º. Creación de una historia personalizando los materiales como personajes de la misma a modo de juego simbólico para ser contada a los demás.

4º. El cierre de la dinámica coincide en la mayoría de los casos con la representación, depende en gran parte de la edad, sino fuera así se pueden hacer preguntas después de la misma para aclarar lo necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación